En esta nueva entrada me gustaría tratar el tema de como afecta la pandemia de la Covid-19 a los marinos a bordo de los buques.
En marzo de 2020 cuando se decretó el confinamiento de toda la población tanto en España como en muchos otros países, los aeropuertos y aviones cesaron gran parte de sus actividad, así como los puertos y demás infraestructuras afectan de forma directa a los marinos que estaban a bordo de sus buques y debían realizar los relevos de tripulación una vez cumplidos sus días.
El problema fue que miles de marinos se quedaron sin poder desembarcar, teniendo que ampliar sus contratos más allá de los periodos máximos acordados en los diferentes acuerdos internacionales, es decir menos de 12 meses. Por otra parte estaban los marinos que se encontraban en sus casas sin poder embarcar y así poder ganar un sueldo con el que mantener a sus familias.
¿Acaso esta situación no puede ser considerada de necesidad de ayuda humanitaria? Al fin al cabo, hubo miles de personas en situaciones límites, con los buques fondeados o a la deriva a la espera de órdenes, ampliando campañas, con el riesgo que eso conlleva para la seguridad a bordo y la salud de los marinos.
Es por ello que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya le pedía a la OMI y a los gobiernos que tomarán medidas con carácter de urgencia para poder atajar el problema de los relevos y que los marinos que estaban confinados a bordo de sus buques tuvieran también acceso a atención sanitaria, etc.
La OMI dio respuesta, y en octubre del 20, publicó una Circular (Circ nº 4204/Add.14/Rev.1), con una serie de protocolos recomendados para llevar a cabo los relevos de las tripulaciones de forma segura durante la pandemia.
Así a todo, queda mucho por hacer además de la pandemia, en los buques se siguen dando numerosas situaciones tercermundistas, periodos de embarque eternos, sueldos miserables, armadores piratas que dejan a las tripulaciones a su suerte y un largo etc, situaciones que en tierra ya son insostenibles, imaginaros como tiene que ser a bordo de un buque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario